*Prevalece la desigualdad económica, social y política entre mujeres y hombres en el país, dice el dirigente del Partido Encuentro Solidario .
Lo realmente importante del 08 de marzo es que se deje de conmemorar como un día de lucha, dijo el dirigente estatal del PES BC, César Eduardo Hank Inzunza, al afirmar que debemos celebrar a las mujeres por la vida, por su trabajo, por sus éxitos y no por hechos que las agravian, las ofenden y las sobajan.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, fecha que tiene como finalidad brindar apoyo a la lucha contra la discriminación y desigualdad por cuestiones de género, Hank Inzunza agregó que en los últimos años la preocupación ante la violencia de género es parte fundamental de las agendas de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, partidos políticos y medios de comunicación.
Es un tema que se aborda con frecuencia y se implementan acciones, pero a pesar de que sí hay avances, los datos estadísticos nos siguen mostrando grandes desigualdades económicas, sociales y políticas entre mujeres y hombres, destacó.
Por ello, agregó el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario Baja California, reconocemos que la consolidación de la democracia únicamente es posible con el ejercicio pleno de los derechos político electorales de toda la ciudadanía y en ella, la participación de las mujeres es fundamental para tener mejores democracias.
Como ejemplo, Hank Inzunza señaló que han pasado 63 años desde que el derecho al voto de las mujeres se reconoció en nuestro país, sin embargo su representación y participación aún es insuficiente en los niveles y espacios de toma de decisiones; “es por ello que seguiremos trabajando para garantizar la paridad de género y coadyuvar en el ejercicio pleno de sus derechos, sin ningún tipo de discriminación ni violencia”.
Dijo que los reclamos para este 8M se orientan nuevamente en la exigencia de justicia “y en ello los partidos políticos tenemos la responsabilidad de sumar esfuerzos. Entre las acciones que desde el PES llevamos a cabo para disminuirla violencia política son la creación de una coordinación especializada en la defensoría de la mujer; la coordinación estatal de Mujeres y las Moradas, que son espacios en los que además de capacitación y muchos otros servicios, las mujeres encontrarán asesoría jurídica laboral, además de que podrán recibir talleres diversos para que tengan ingresos adicionales”.
Asimismo, agregó, en la estructura de los comités estatal y municipal incluimos, a un importante número de mujeres que se distinguen por su capacidad, que son líderes en sus áreas de trabajo, porque estamos convencidos de que es lo que partidos, gobierno, empresarios y la sociedad en su conjunto debe hacer: brindarles espacios laborales que les permitan desarrollar sus habilidades, en los que la remuneración sea igual que la de los varones.
Estamos convencidos, señaló César Eduardo Hank, que debemos ser garantes de la equidad de género y del respeto, por lo que asumimos un compromiso muy serio encaminado a garantizar la paridad en candidaturas, ejercer de la mejor manera el presupuesto destinado a fortalecer el liderazgo de las mujeres, capacitar a nuestros representantes populares para que desempeñen sus cargos con perspectiva de género y con un enfoque de responsabilidad y rendición de cuentas; nuestra prioridad es ser promotores permanentes de una cultura de la no violencia, del respeto y la equidad.