Baja California, al margen de beneficios de multimillonaria inversión de Tesla en NL: Berrospe

*No solo no nos beneficiamos, tenemos una histórica pérdida de inversión extranjera que supera los 1,284 mdd en 3 años y una caída en las nuevas inversiones del 61% en el 2022, dice el presidente del Centro de Estudios Económicos

TIJUANA.- La nota en lo que va del año se dio esta semana con el anuncio de la monumental inversión que Tesla hará en Nuevo León, donde construirá su planta más grande del mundo, destacó este viernes el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe, al indicar que nuestra entidad quedará al margen de este beneficio, porque “lamentablemente se sigue privilegiando todo, menos el bienestar de Baja California”.

Indicó que el monto de la inversión de Tesla ascenderá a los 10 mil millones de dólares, con una inyección inicial de 5 mil millones; es la inversión extranjera nueva más grande de la historia en México, y para dimensionarla solo hay que compararla con el total de inversión nueva que ha recibido Baja California entre 1999 y el 2022, que suma 10 mil 885 mdd, es decir, apenas rebasa la inversión de Tesla. “Adicionalmente, ya arribaron a Nuevo León siete empresas proveedoras y se esperan al menos otras diez”.

El analista económico manifestó que esta inversión multimillonaria se da en medio de una lluvia de inversiones provocadas por la relocalización mundial de empresas que en México literalmente han abarrotado los parques industriales de El Bajío, al tiempo que el corredor con Nuevo León se fortalece. Apenas la semana pasada —precisó— se consolidó la alianza Nuevo León-Jalisco, “mientras en Baja California de manera preocupante vemos una expulsión histórica de inversión extranjera que supera los 1,284 mdd en 3 años y una caída en las nuevas inversiones del 61% el año pasado”.

No obstante, Valero Berrospe criticó que “esta semana nos contaron que Baja California es el número dos en captación de inversión extranjera”, aunque las cifras de la Secretaría de Economía dicen otra cosa; no solamente no somos el número dos —refutó—, sino que estamos en penúltimo lugar en la frontera norte, mientras que en la lista nacional estamos a media tabla y debajo de los estados de El Bajío. “Nuevo León es realmente el segundo lugar nacional”.

¿Por qué Nuevo León?, preguntó el presidente del Centro de Estudios Económicos de la entidad; y enumeró: porque tiene una ubicación privilegiada al estar situado en la llamada columna vertebral del mercado norteamericano; está conectado con México y Estados Unidos vía terrestre, aérea y marítima; cuenta con una red carretera que comunica con entidades vecinas en donde hay presencia de plantas ensambladoras como General Motors y BMW, así como Texas.

 Nuevo León —agregó— también tiene vuelos a diferentes ciudades de EEUU, entre ellas Nueva York; vuelos diarios a Europa y a Sudamérica, tiene acceso a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo; General Motors es vecino de Santa Catarina, está a 70 kilómetros en Ramos Arizpe, Coahuila, lo cual destaca porque se prevé que produzca sólo autos eléctricos para 2024, por lo que esta fábrica se vuelve clave en los objetivos de GM.

Luis Roberto Valero Berrospe también ponderó el hecho de que en Nuevo León hay 140 parques industriales, lo que la convierte en la región con más zonas industriales en México. “Samuel García, desde que llegó al gobierno ha incorporado en su agenda de trabajo viajes para traer inversiones, lo cual ahora está dando frutos”, apuntó; además, Nuevo León es un importante centro educativo a nivel nacional, tiene la escuela de ingeniería más grande del norte del país; al año se gradúan más de 21,000 técnicos y más de 8,000 ingenieros bilingües.

Además aquella entidad posee una agenda sustentable, pues su gobierno anunció el 27 de febrero la creación de la Agencia para la Promoción y el Aprovechamiento de Energías Renovables, con la estrategia de aumentar las inversiones y crecer la industria, pero no a costa del medio ambiente, y adicionalmente ya está en camino el proyecto del tren bala Monterrey-San Antonio que formaría parte de la ruta ferroviaria que cruzaría Estados Unidos hasta Canadá. En este proyecto está considerado Querétaro.

Con estos argumentos, indicó el economista, Tesla optó por Nuevo León, y subrayó que lo que le debe interesar a Baja California es que desde hace al menos diez años los países inversionistas y el propio Centro de Estudios Económicos han señalado varios de esos puntos para ser competitivos; “lamentablemente se sigue privilegiando todo, menos el bienestar de Baja California”, por lo que, sentenció finalmente, “si me preguntan si Baja California puede competir con Nuevo León, la respuesta es sí, pero ocupamos un buen piloto, no improvisados”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario