Apretará tuercas el SAT a las PYMES este 2023, alertan

*El gobierno necesita más recursos para financiar sus programas sociales y sus proyectos de obras emblemáticas, dicen

El Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 del SAT —anunciado el 29 de enero—, afectará en mayor medida a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), “que serán sujetas a más presiones por la intensificación de auditorías”, alertó Domingo Ruiz López, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a nivel nacional.

Indicó además que la revisión fiscal se centrará en las empresas de 16 sectores concretos: acerero, alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercio, construcción, electrónicos, energético, entretenimiento, farmacéutico, minería, servicios inmobiliarios, sistemas financieros, tenencia de acciones, telecomunicaciones y turismo y hotelería, “lo que puede afectar a contribuyentes cumplidos”.

En declaraciones difundidas por medios nacionales (https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sat-intensificara-auditorias-las-pymes-ip), Ruiz López explicó que forzosamente el gobierno tiene que aumentar los ingresos dado que su Presupuesto de Egresos para el presente año es deficitario “y como ya se fue contra los grandes contribuyentes, ahora va a incrementar la fiscalización a las PYMES”.

A su vez Israel Macías López, catedrático en la materia de Economía de la Universidad Panamericana, manifestó que el problema es que el gobierno se está quedando sin dinero, debido a los gastos sociales que ha realizado y a los proyectos de obras a los que le está apostando (https://playersoflife.com/nacional/plan-maestro-del-sat-2023-en-que-consiste-y-que-implicaciones-tiene/).

Macías indicó que hasta el 2022 el gobierno federal pudo salir adelante “porque recurrió al dinero de diversos fideicomisos y a los recursos que ahorraron los anteriores gobiernos”. Pero los gastos de la federación no solo no se han reducido, sino que van en aumento “y están sufriendo para recaudar dinero”, por lo que para este año enfocaron su estrategia en los 16 sectores mencionados.

Según la Secretaría de Economía del Gobierno de México, las pequeñas empresas del sector comercio son aquellas unidades productivas que tienen entre 11 y 30 trabajadores y ventas anuales de 4 a 100 millones de pesos, mientras que las de los sectores industria y servicios tienen de 11 a 50 empleados y ventas, igualmente de entre 4 y 100 millones de pesos.

Las medianas, por su parte, son las que tienen de 31 a 100 empleados en el sector comercio, de 51 a 100 en el sector servicios y de 51 a 250 trabajadores en el sector industrial. En ambos casos sus ventas están entre los 100 y 250 millones de pesos anuales.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario