*_Hasta el mediodía de este viernes no se efectuó el desalojo anunciado por grupos afines a Rafael Hernández Murrieta_
TIJUANA.- Los trece colectivos de búsqueda de desaparecidos que mantienen tomadas las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, solicitando la renuncia del comisionado Rafael Hernández Murrieta, anunciaron que recurrirán a la Comisión Nacional de Búsqueda para que intervenga, “ante el empeño de la gobernadora por sostener al funcionario pese a sus evidentes malos manejos”.
José Fernando Ortigoza Mugarte, presidente del colectivo Movimiento Estatal por los Desaparecidos, informó que este viernes viajaron a la Ciudad de México Fernando Ocegueda Flores y otros representantes de los colectivos inconformes, para entrevistarse con la comisionada nacional, Karla Irasema Quintana Osuna.
Al tiempo de informar que hasta el mediodía de este viernes los colectivos afines a Hernández Murrieta, que habían anunciado en redes que irían a desalojarlos, no cumplieron su amenaza, Ortigoza enfatizó que la mayor parte del presupuesto para la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos viene de la federación, y por supuesto, “tienen la obligación de rendir cuentas”.
José Ortigoza Mugarte dijo a los medios este viernes que no tienen nada personal en contra del comisionado Rafael Hernández Murrieta, pero sí en contra del favoritismo que ha desplegado hacia ciertos colectivos de búsqueda, “muchos de los cuales se hicieron al vapor, previo a su designación como nuevo titular de la Comisión”, y en contra de los malos manejos de los recursos que envió el Gobierno Federal.
Manifestó que en los calendarios de búsqueda, el comisionado asigna 3 y 4 días al mes a los colectivos que le son afines, mientras que a los que no, solo 1 día en dos meses. Dijo también que se tienen pruebas de los malos manejos de los recursos económicos, pues Hernández Murillo reporta gastos de hasta 70 mil pesos por comidas para 10 personas familiares de desaparecidos, “cuando en realidad les da una torta y una ensalada”. Y como ese, hay muchos casos más que tenemos perfectamente documentados, puntualizó.
Y pese a todo ello, destacó, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Omeda ha dicho que es un capricho de los colectivos inconformes y que no vas a ceder, y evidentemente pretende mantener a toda costa a Rafael Hernández Murrieta, “sin tomar en cuenta que el funcionario está traicionando los principios de no robar, no mentir y no traicionar”.
José Fernando Ortigoza Mugarte subrayó que ante esta circunstancia, se mantendrá la toma de las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, donde se ubican las oficinas de la Comisión Local de Búsqueda, “el tiempo que sea necesario”.