*Como en muchas otras cosas, no estamos bien informados y por esta situación mantenemos una fuerte reticencia ante los avances tecnológicos
TIJUANA.- (18 de Octubre/25) México está dividido cuando se trata de inteligencia artificial.
¿Qué tan informados estamos?
22% ha leído o escuchado mucho sobre IA
48% ha escuchado un poco
28% no ha escuchado nada
Eso quiere decir que México está por debajo del promedio global, donde 34% dice haber escuchado ya mucho. Y muy lejos de países como Japón, Alemania o Estados Unidos, donde 50% dice conocer mucho del tema.
¿Y cómo nos hace sentir?
35% está más preocupado que emocionado
47 % dice que está igual de emocionado que nervioso
Solo 13% está más emocionado que preocupado
¿Y cómo eso se compara con el mundo? Andamos en la mediana global de preocupación (34%), pero con menos entusiasmo que el promedio (16%).
¿Y qué tal la confianza en los que ponen las reglas?
50% confía en que el gobierno mexicano puede regular bien la IA
35% confía en la Unión Europea para esa tarea (lo mismo que para EE.UU.)
Sorpresa: 38 % confía en China como regulador de IA
Sí, preferimos la mirada de Oriente antes que la de Occidente… pero más que nada, creemos que lo haríamos mejor nosotros mismos.
¿Por qué importa?
Si trabajas en ventas o marketing de tech, este dato es oro: solo 13% de mexicanos está emocionado con la IA.
Tu pitch de «la IA lo revolucionará todo» difícilmente pegará en todos lados porque 82% de México no compra la narrativa. Hay que hablar de control, seguridad y beneficios tangibles.
Si trabajas, parece que en México tendrás más tiempo para adaptarte.
La realidad: lo más probable es que México adoptará la IA, pero a su ritmo. Cauteloso, escéptico, pero eventualmente ahí estará. Va reporte completo.
Pero, qué es la inteligencia artificial?
Por si no lo sabes es una disciplina que se enfoca en el desarrollo de máquinas y sistemas con la capacidad de percibir su entorno, procesar información, razonar y tomar decisiones para lograr un objetivo específico.
Utiliza tecnologías que permiten a las computadoras realizar tareas avanzadas como ver, comprender y traducir lenguaje, analizar datos y hacer recomendaciones personalizadas.
Cuándo inició?
Lo que se sabe es que es más vieja que cualquiera de nosotros, pues las ideas sobre máquinas inteligentes existen desde la antigüedad, aunque su nacimiento formal se sitúa en 1956, cuando el prominente informático estadounidense John McCarthy acuñó el término durante la Conferencia de Dartmouth, una reunión de expertos en la computación de la época en la universidad Dartmouth, en Hannover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos.
Esa nueva tecnología nos desplazará a los humanos?
Los expertos dicen que solo nos afectará en la medida que decidamos permanecer al margen y no actualizarnos. En síntesis pasará lo mismo que con las computadoras, donde quienes no aprendieron a utilizarlas ya se quedaron en el pasado.
