Se retira Postlethwaite de  presidencia de Copase tras 18 años; sigue pendiente la modernización educativa de BC, dice

  • Insiste en que el sistema educativo de la entidad no está generando alumnos de egreso con las suficientes capacidades para maximizar su bienestar personal, el desarrollo económico y la armonía social

TIJUANA.- Alfredo Postlethwaite Duhagón anunció su retiro de la presidencia de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), tras 18 años al frente del organismo impulsor de la calidad educativa en la entidad, y dijo que el reto sigue siendo la modernización del sistema educativo bajacaliforniano.

EL Sistema Educativo Estatal de Baja California —insistió—, no está generando alumnos de egreso en el nivel medio escolar con las suficientes competencias, habilidades y actitudes para un emprendimiento educativo esencial, que cree talento humano para maximizar el bienestar personal, el desarrollo económico y la armonía social.

Precisó que la Secretaria de Educación Pública en la entidad necesita transformarse en una institución moderna y competente, para lo cual “debemos iniciar el cambio con una nueva actitud y aptitud, capaces de superar todos los factores y desafíos educativos”.

No obstante, advirtió que para que esto suceda, es inaplazable contar con la fuerza de voluntad y la convicción de la actual gobernadora del Estado, para que considere la innovación como una gran oportunidad, no como amenaza. Es ella quien tiene todos los elementos para impulsar el cambio estructural en el sistema educativo, subrayó.

Al presentar su Informe de Actividades 2023 al Consejo Directivo, la semana pasada, Postlethwaite Duhagón anunció su retiro como presidente del organismo —aunque continuará como consejero—, pues “la experiencia nos revela que las Organizaciones de la Sociedad Civil trascienden en tres etapas: fundación, sustentabilidad y consolidación, y llegó el momento del siguiente paso para la Copase”.

El nuevo Consejo del organismo inicia el primer día de Mayo y será liderado por Gerardo Espinoza Rodríguez, actual consejero, “muy preparado y comprometido con la causa educativa”.

Postlethwaite informó que cada año la Asamblea de asociados elige al consejero presidente, y desde la fundación de la Coalición él había estado a cargo pero “llego la hora dar acceso a nuevos liderazgos para lograr la institucionalización y la sustentabilidad de la Copase”.

En su informe, el presidente saliente de la Copase señaló que uno de los principales problemas del sistema educativo estatal es que no garantiza una educación de calidad a la mayor parte de los ciudadanos; no reciben la educación básica, un derecho humano fundamental, y la mayoría no logran un certificado de bachillerato.

EI Sistema Educativo carga con deficiencias históricas en todos los factores que inciden en el resultado final de la calidad, equidad y cobertura, como: falta de recursos e inversión en infraestructura y capacitación docente, falta de una participación social en los consejos educativos, genuina y efectiva; falta de recursos públicos para la formación y capacitación docente, un sistema de evaluación, escuelas de tempo completo e infraestructura.

Asimismo falta de transparencia, falta de acceso universal al servicio digital, reducción del tiempo efectivo de horas de clases, ausencia de tutoría docente, deuda histórica en pagos a maestros, y libros de texto “inconstitucionales y nocivos”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario