Transporte de carga deberá emigrar a la electromovilidad para el 2035

*Es una normatividad norteamericana que incluye a todos los automotores que circulen en esta región binacional

TIJUANA.- Debido a que existe una regla en California que obligará a migrar al uso de vehículos eléctricos, el sector empresarial de ambos lados de la frontera deberá hacer sinergia para apegarse a esta normatividad.

El gerente del Programa de Fronteras de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag), Héctor Vanegas indicó que la flota de unidades de carga, por ejemplo, deberán hacer una transición a la electromovilidad para reducir los contaminantes a la atmósfera.

Lo anterior lo mencionó tras participar como expositor en la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside José Luis Contreras Valenzuela.

“Es una regla de que sucede o sucede. Noruega, para el 2025, dejará de vender carros de combustión de fósil, para nosotros en California la meta es el 2035, porque tenemos una flota mucho mayor de camiones”, anotó.

Además, dijo, será una transición en forma secuencial, para lo cual se realizará un estudio que presentará Sandag, en septiembre, en el que abordará la estrategia de movimiento sustentable de carga y la transición hacia cero emisiones.

Vanegas mencionó que el sector empresarial en Tijuana tiene la disposición de hacer lo que se tenga que hacer en ese sentido, incluso, sugirió que existe una ventana de oportunidad para los inversionistas, debido a que se requiere de infraestructura, es decir, centros de carga para los vehículos eléctricos.

Al respecto el presidente de la AIMO señaló que es un tema donde las empresas encargadas de logística y los transportistas ya lo trabajan.

“Nosotros coadyuvamos con ellos, y estamos dispuestos a realizar foros para que se vaya viendo, en términos de transporte, pero también hay otros temas como disminuir el uso de energía sucia”, comentó.

Agregó que parte de esos trabajos de mejora del medio ambiente tienen que ver con pavimentación de vialidades con concreto hidráulico, a fin de acelerar el flujo vehicular, así como apostar por la modernización de naves industriales y por proyectos de suministro de agua.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario