Módulo municipal de atención a migrantes en garita de SY ha evitado campamentos

* Personal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante atendió más de mil 600 solicitudes en dos meses 

TIJUANA.- El módulo de atención instalado en la Garita de San Ysidro para atender a las personas en contexto de movilidad, ha evitado la formación de campamentos, espacio donde hasta la fecha se han atendido más de mil 600 solicitudes. 

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez para brindar atención a este sector de la población, el titular de la  Dirección Municipal de  Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que el módulo, instalado desde hace dos meses en la Garita de San Ysidro,  se consolidó como uno de los puntos estratégicos de atención a los solicitantes de asilo. 

Además, el funcionario informó que la iniciativa del XXlV Ayuntamiento de Tijuana, ha evitado la formación de campamentos que solo ponen en riesgo la vida de las personas que intentan cruzar hacia los Estados Unidos, fueron deportadas o que se encuentran de tránsito por la ciudad con el fin de obtener alguna respuesta por medio de la aplicación CBP One. 

Lucero Vázquez, reconoció que con esta oficina también se previene que quienes llegan en busca de asilo puedan ser víctimas de extorsión por personas que ofrecen alternativas de cruces irregulares que ponen en riesgo su integridad física, lo que también puede hacerlos acreedores a sanciones por las autoridades migratorias norteamericanas.

El titular de la DMAM explicó que en dos meses  se atendió a más de mil 600 personas con diferentes servicios, principalmente el uso de la aplicación CBP One para concretar en algunos casos sus citas programadas, canalización a albergues y la detección de casos de urgencia como en temas médicos, discapacidad y persecución evidente en esta ciudad.  

Indicó que el módulo ubicado a unos metros de la Garita, cuenta con información disponible para las personas en contexto de movilidad, conexión a internet y un punto de hidratación, en un horario de atención de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Precisó que en este tiempo han recibido a migrantes nacionales e internacionales, principalmente de países como Pakistán, la India, Uzbekistán, Rusia y Afganistán. Para el traslado a la red de albergues que trabajan en coordinación con el gobierno municipal, el personal de la DMAM se coordina con el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Lucero Vázquez mencionó que se ha aprovechado este punto para reforzar la campaña permanente “No Cruces el Muro”, cuyo objetivo es concientizar a las personas para que tengan paciencia y esperen en un albergue su cita programada por CBP One.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario