Fallece, a los 83 años el profesor Jesús Ruiz Barraza

*Amó a la Preparatoria Lázaro Cárdenas y logró transformarla en la primera y única preparatoria federal de México

TIJUANA. – EL reconocido profesor tijuanense, Jesús Ruiz Barraza, murió este fin de semana, a los 83 años de edad y así lo dio a conocer su hijo, el político Jesús Akejandro Ruiz Uribe en sus redes sociales;

 “Descanse en paz mi padre, descanse en paz el profesor Ruiz Barraza. Un hombre construido a sí mismo que nos deja a todos un gran legado.”.

EL LEGADO DE MI PADRE 

El profesor Ruiz Barraza, como se le conocía con cariño, recordó Ruiz Uribe, fue Maestro en Ciencias Políticas por el Centro Universitario de Tijuana. 

Tenía una Especialidad en Historia, por la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México y de Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Nayarit. 

Alejandro Ruiz Uribe, informó que su padre, orgullosamente fue egresado de la Escuela Normal Rural de Salaices, Chihuahua”, fue profesor de primaria por 4 años, de secundaria por 10 años y de preparatoria 18 años.  

Destacó que deja un gran legado en la educación como Cofundador de la Escuela Normal Miguel F. Martínez de Tijuana y de la Preparatoria de Rosarito, Baja California.

Coordinador del proyecto Escuela Normal del Desierto del Paralelo 28 de Baja California.

En 1971, fungió como director de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Lázaro Cárdenas” de Tijuana, misma, que, con el apoyo de la Sociedad de Maestros, Patronato, Estudiantes, Padres de Familia y la comunidad de Tijuana, logra transformar en la primera y única preparatoria Federal de México.

El profesor Ruiz Barraza, amó esta preparatoria en la que le tocó ver y formar a cientos de estudiantes preparatorianos de la ciudad de Tijuana, mayormente.

En la Preparatoria Lázaro Cárdenas, coordinó un colegiado de maestros y académicos jóvenes para diseñar el modelo académico de bachillerato más exitoso en Baja California y en México.

Este fue incorporando por primera vez en un área de capacitación para el trabajo, orientada de manera bivalente hacia la inclusión de los estudiantes en el mercado laboral y a la vez con un direccionamiento propedéutico hacia diversas disciplinas. 

Desarrolló un modelo pedagógico que privilegia la investigación, como instrumento de aprendizaje, a la vez propicia la intervención en el ámbito del arte, la cultura, la ciencia y el trabajo comunitario de los estudiantes; haciendo de la evaluación continua un eficaz instrumento para evaluar los resultados y logros de los estudiantes.

 Incorpora el Diplomado de Bachillerato Internacional a una preparatoria pública, por primera vez en América Latina y asesora a diversas instituciones, públicas y privadas, del Sur de California en el proceso de incorporación de dicho Diploma.

Durante su gestión al frente de la Preparatoria Lázaro Cárdenas se desarrolla el primer movimiento artístico y cultural de masas en Tijuana, los grupos representativos de la misma participan en Festivales Internacionales, giras exitosas en diversas ciudades de México, incluyendo la Capital, así como a nivel internacional en Estados Unidos y Cuba. 

Igualmente, los estudiantes participan en concursos científicos, literarios y de  conocimientos de carácter internacional; merece mención especial los logros brillantes  que obtienen en el Decatlón Académico, de carácter internacional, de la Universidad de  Loyola en la ciudad de Los Ángeles, California, al que concurren estudiantes de diversas  partes del mundo, y en el que estudiantes tijuanenses de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, obtienen once de las veintitrés medallas de oro en disputa; logro que les  significa la felicitación personal del presidente norteanericano en ese entonces, Ronald Reagan.

Durante su breve incursión en la Administración Pública al frente de una institución descentralizada cuyas acciones estaban orientadas a la atención del desarrollo y organización de las comunidades urbanas y rurales; realiza una labor trascendente que incluye a todas las comunidades populares de la ciudad y el campo, realizando 30% de obra por arriba de los recursos asignados para ello.

En 1994, crea el Centro Universitario de Tijuana, conocido como la Universidad de  Tijuana-CUT, adoptando un modelo académico cuyos rasgos fundamentales son el  currículum flexible, para que los estudiantes construyan su propia red curricular; la  residencia profesional, como instrumento de vinculación con las empresas y de inducción  al empleo de sus egresados; periodos cuatrimestrales y continuos, para que sus  estudiantes participen desde la universidad en escenarios de trabajo similares a los de la  cotidianidad del ejercicio profesional; y el paradigma del aprendizaje para hacer de la  investigación, el instrumento pedagógico fundamental.

Bajo su gestión, la Universidad fundada en Tijuana, ha creado Campus en Tijuana, Ensenada, San Quintín en Baja California; La Paz y Cabo San Lucas en Baja California Sur; y San Luis Río Colorado, Hermosillo y Ciudad Obregón en el Estado de Sonora.

Participó exitosamente en Foros Internacionales, de manera significativa en la Cátedra de la UNESCO, que organiza la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona sobre la Responsabilidad Social de la Universidad, que anualmente se realiza en Barcelona.

Convivió con más de 20 Premios Nobel y discutido exitosamente con Vernon Smith, Premio Nobel de Economía 2002, sobre los logros del Tratado de Libre Comercio.

Contribuyó al desarrollo académico de la Universidad, a la formación de  profesionistas exitosos, tanto en el ámbito laboral como en el del emprendimiento;  lo que  hizo  posible que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) le haya otorgado la ACREDITACIÓN LISA Y LLANA, la cual le ha  permitido formar parte de un exclusivo grupo integrado por 54 universidades privadas que  comparten dicha Acreditación en un universo de más de 1,500 universidades privadas que existen en México.

Dejan huella sus significativas  aportaciones en la formación y actualización de profesionales de la  educación, tanto en el ámbito de la docencia, como el de la investigación y la gestión de  planteles, los resultados de sus 3 escuelas Normales la Licenciatura en Ciencias de la  Educación, las Maestrías en Educación, en Educación Especial, en Psicoterapia de Niños,  el Doctorado en Educación y el Postdoctorado en Gestión de la Calidad; han contribuido a la mejora de la calidad educativa en el norte y el occidente de México así como en la  mayoría de los Estados de la República.

Auspició a hacer de la Universidad de Tijuana un actor y escenario del debate de las ideas organizando foros, congresos, cátedras, conferencias, a las que han concurrido académicos de gran prestigio nacional e internacional, así como protagonistas de la cultura, de la política y la gestión pública.

Descanse en paz el Profesor Jesús Ruiz Barraza

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario