Logra XXIV Ayuntamiento certificación en mejora regulatoria por 2 años

*Anuncian la instalación de quioscos electrónicos para realizar trámites de apertura de negocios en las delegaciones

La innovación y los resultados durante el 2022, permitieron mejorar la calificación del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), logrando la calificación PROSARE por dos años, de febrero 2023 a febrero de 2025.

El Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE) es una  herramienta que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de empresas en los municipios del país. Esto permite emitir un Certificado de Validación e identificar áreas de oportunidad.

Durante la quinta sesión del Consejo de Mejora Regulatoria, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda, hizo entrega a la alcaldesa Montserrat Caballero de dicha certificación, acción que la primera edil agradeció ante los representantes de las instituciones y organismos que lo integran.

El alto nivel de efectividad y mejora del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), así como la modernización en los servicios que otorga la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), destacaron en la quinta sesión del consejo.

En el 2022 se logró un aumento significativo de ciudadanos que acudieron a la oficina de SEDETI en Palacio Municipal, a solicitar información sobre los distintos créditos que otorgan, así como para conocer el estatus de los mismos, en el caso de quienes ya lo habían solicitado.

En 2021 se tiene registro de mil 403 ciudadanos que solicitaron información, mientras que durante 2022 la cifra aumentó a 3 mil 573 personas, y en lo que va de este 2023 han acudido a Palacio Municipal mil 761 personas en busca de asesoría: Alejandro Mungaray Lagarda, titular de SEDETI, señaló que la proyección para el cierre de este año es de cerca de 10 mil 500 usuarios atendidos.

“Tiene mucho que ver con que se están facilitando las cosas para los usuarios, eso es muy importante; también tiene mucho que ver con la publicidad que se está haciendo para que la gente se acerque, además de que existe la confianza porque estamos cumpliendo con lo que prometimos”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana. 

Como parte de la modernización de servicios se contempla la adquisición de 11 quioscos electrónicos que se instalarán en las 9 delegaciones y 2 en el patio central del Palacio Municipal, con el objetivo de evitar la saturación de filas para solicitar información; en los quioscos se ofrecerán los servicios del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), Aviso de Apertura Inmediata, Programa de pases de Cruce Ágil-Fast Lane, y Fideicomiso Fondos Tijuana.

En la sesión el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Jorge Figueroa, externó el interés de invertir en la compra de un Quiosco para instalarlo en su sede, para que los interesados pueden tener acceso a la información y de los servicios que otorga la SEDETI. 

El objetivo del Consejo de Mejora Regulatoria es vincular los sectores públicos, privados, social y académico para recabar sus opiniones y propuestas sobre las políticas, programas y acciones para la Mejora Regulatoria integral y gestión empresarial.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario