Urge una modernización a fondo de Tijuana, dice David Saúl Guakil

*Tarea de todos resolver las deficiencias de la ciudad, afirma el presidente del Grupo Cosmopolitan; aceptaría apoyar en obras de infraestructura, afirma

TIJUANA.- Nuestra ciudad demanda una modernización a fondo y en esta tarea es necesaria la participación de todos, gobierno, empresarios y sociedad, destacó el empresario tijuanense David Saúl Guakil, quien también afirmó que estaría de acuerdo en colaborar en las obras de infraestructura que demanda la ciudad, pues es por el bien de todos.

Dijo que además la inversión en infraestructura reactivaría la economía y generaría fuentes de empleo bien remuneradas, lo cual sería altamente positivo para la sociedad, pues tal como lo dijera alguna vez el presidente norteamericano Ronald Reagan, “el mejor programa social es el trabajo”.

“Ese es el programa social que tiene que impulsar el gobierno: trabajo para todos, qué mejor programa social se puede tener que un trabajo bien remunerado; eso es mejor que una despensa. No se necesita la despensa si se tiene un trabajo bien pagado”, indicó; “ese sería un hit para nuestras autoridades”, enfatizó.

El presidente del Grupo Cosmopolitan, empresa cien por ciento tijuanense desarrolladora de edificios comerciales, de oficinas, de vivienda y hoteles, precisó sin embargo que es el gobierno quien tiene que dar el primer paso: hacer un inventario de qué obras se van a ejecutar, “y si por ejemplo dicen que para que apliquen concreto en esta calle Cosmopolitan tiene que colaborar, pues adelante porque la empresa se verá beneficiada, y así todo mundo, señaló.

David Saúl Guakil enfatizó que Tijuana tiene un futuro promisorio, por su ubicación privilegiada junto a la quinta economía más grande del mundo que es California, y en una circunstancia económica en donde a nuestros paisanos residentes del vecino país y a los mismos norteamericanos, les conviene trabajar allá y vivir aquí, y eso provoca un boom inmobiliario que no se queda en la compra o renta de departamentos, sino en el consumo en el restaurante, el uso del taxi, el servicio del bolero, etcétera.

Pero para aprovechar esta oportunidad necesitamos estar preparados, y esto implica la modernización de la ciudad, tarea en la que debemos de participar todos, insistió.

Guakil precisó que Grupo Cosmopolitan está haciendo su parte en la modernización de la ciudad, “pero se necesitan muchas manos” por lo que destacó que sería de gran ayuda si llegaran empresas constructoras de Guadalajara, Monterrey, la Ciudad de México o de Estados Unidos, incluso que firmas de aquí mismo se sumaran a la tarea.

Con apenas 8 años de existencia —desde el 2015—, Grupo Cosmopolitan ha construido 15 edificios con una inversión de alrededor de 6 mil millones de pesos y ga generado 420 plazas de empleo directo entre personal administrativo, vendedores y de servicio, más 3 mil 300 empleos indirectos en el área de construcción.

Dos de sus edificios que están en proceso es un hotel (Holiday Inn) en la Cuarta y Revolución, en pleno centro de la ciudad, y el Cosmopolitan Healt Distrit, un centro médico que será hotel, edificio de consultorios con 120 cubículos y hospital de tercer nivel (Puerta de Hierro), es decir, que llevará a cabo cirugías de alto nivel, y que además contará con la certificación de Mayo Clinic, una de las empresas médicas más importantes de Estados Unidos, todo en un edificio de 40 niveles y 150 metros de altura —el edificio más alto de la ciudad—, en Paseo de los Héroes y José María Velazco, donde estaba el restaurante bar Ochoa´s.

Empresario fabricante de ropa por 31 años, rubro que debió dejar ante el ingreso a México de las grandes cadenas de tienda de Estados Unidos, y el surgimiento de tiendas de crédito que vendían camisas a 4 pesos semanales y chamarras a 15 pesos por semana, vio los focos rojos de la inminente crisis en el sector y emigró hacia el área de la construcción, “en donde todavía queda mucho por hacer”.

Afirmó que desde que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda era alcaldesa de Mexicali, Grupo Cosmopolitan tenía planes de incursionar en Mexicali, pero en esta frontera hay un déficit de 4 mil habitaciones de hotel y 14 mil departamentos que hay que atender. 

No obstante, hacia finales del año próximo, el 2024, planea llegar a Ensenada, e inmediatamente después a la capital estatal, una vez que se recupere el retraso de año y medio que dejó en el ramo de la construcción la pandemia del Covid-19.

Insistió en que urge la modernización de la ciudad para aprovechar el potencial que se tiene, y esto es algo que debemos de hacer juntos, con los empresarios apoyando al gobierno sin importar de qué partido político sean, pues si les va bien le irá también bien a la sociedad: “si le va bien a Marina del Pilar le irá bien a Baja California, y si le va bien a Montserrat, le irá bien a Tijuana”, puntualizó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario