*El 75% de los que mejoraron su economía fue gracias a los aumentos salariales otorgados por los empresarios, afirma José Medina Mora Icaza
TIJUANA.- El presidente de la Coparmex nacional, José Medina Mora Icaza, sostuvo que de los 5 millones de mexicanos que salieron de la pobreza durante la presente administración, el 75% fue por los incrementos salariales de los empresarios, mientras que el efecto de los programas sociales “es muy bajo”, además de que 47 millones siguen en la pobreza —9 millones en la pobreza extrema—, ante lo cual hay que revisar las políticas de desarrollo social.
En entrevista con la periodista Adriana Delgado Ruiz, en el programa de televisión por internet El Dedo en la Llaga, de El Heraldo Media Group, la semana pasada, el líder del empresariado mexicano dijo que gobierno y hombre de negocios tenemos una gran deuda con los sectores más marginados de la población y que por ello el sindicato patronal, en conjunto con otros organismos empresariales y de la sociedad civil, trabajan en un programa de desarrollo inclusivo.
Indicó que el proyecto ya ha rendido sus primeros frutos, al lograr que se desindexaran los salarios, pues anteriormente, cuando había un incremento salarial subían también los créditos hipotecarios, los servicios, las multas, y con ello la inflación y se perdía el poder adquisitivo ganado, además de que se trabajó para que las remuneraciones de los trabajadores alcanzaran para la canasta básica alimentaria y la no alimentaria, “y eso ya se logró en todo el país”.
Y anunció que el siguiente objetivo es alcanzar la “línea de bienestar familiar”, en donde 2 salarios mínimos alcancen suficientemente para obtener la canasta básica alimentaria y la no alimentaria para una familia de 4 personas, lo cual se tiene proyectado que se logre para el 2026, pues destacó que la competitividad del país debe basarse en otras ventajas, no en los bajos salarios.
Medina Mora reiteró que deben revisarse a fondo los programas sociales para que el apoyo gubernamental hacia los sectores marginados “no sea en vez de, sino además de”, y que realmente se cumpla el objetivo de sacar de la pobreza a la población, pues en muchos casos hay una grave distorsión.
Puso como ejemplo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde solo 600 mil de 2 millones 300 mil que reciben este apoyo, están participando en las empresas, mientras que los demás abandonan sus empleos. Así, “un restaurantero nos contó que uno de sus meseros le renuncio cuando comenzó a recibir los 5 mil 200 pesos, pues su hermana recibía una cantidad similar y su mamá los 3 mil 800 pesos del programa de adultos mayores y ya no tenía necesidad de trabajar”.
Otro caso similar ocurrió en Ciudad Cuahutémoc, Coahuila, en donde una empresa dedicada a empacar manzanas, en la pasada temporada no pudo cubrir 2 mil de sus 4 mil vacantes, porque el personal que anteriormente bajaba de la sierra tarahumara, este año no bajó porque ya recibía el apoyo gubernamental, mismo que en muchas ocasiones se utiliza para alcohol o drogas, “lo que está generando un problema social”.
El presidente de la Confederación Patronal de la República también se refirió al programa de Adultos Mayores y manifestó que “es lo mejor que pudo haberle pasado al país”, pues desafortunadamente un gran número de personas no cuentan con otra fuente de ingresos al concluir su vida laboral, y esto señaló, debido a que en muchos casos “trabajaron en la informalidad”.
Por esto dijo que otra línea de acción en la que se debe de trabajar es incorporar a la formalidad a quienes operan en la informalidad y que en México en promedio representan el 56% de la población económicamente activa, mientras que en Chile son apenas el 27%. Por estados en el país hay diferencias, pues en Coahuila la economía informal es del 30%, mientras que en Oaxaca alcanza hasta el 80%. Destacó que la Coparmex está dispuesta a apoyar en esta tarea.
Durante la entrevista José Medina Mora Icaza se refirió a otros temas, como a la necesidad de que el gobierno se dedique a administrar el país y los empresarios a manejar las empresas; a que es necesario generar infraestructura y brindar seguridad jurídica, y sobre todo seguridad pública, pues el año pasado se captaron 35 mil millones de dólares en inversión extranjera, “pero quizá no llegó otra cantidad similar por la falta de condiciones propicias”.
Dijo asimismo que en materia de inseguridad, nuestro principal inversor, Estados Unidos, recomienda no invertir ni hacer turismo en 6 entidades, mientras que en otras 7 pide extremar precauciones e informa que solo en 19 estados hay seguridad, en tanto que los empresarios norteamericanos concentran sus inversiones en el norte del país, “para reducir su riesgo a la última milla».
Habló asimismo sobre la necesidad de abrir más espacios en el mundo empresarial a las mujeres, pero a través de una “equidad de talento” basada en la igualdad de oportunidades, y finalmente tocó el tema electoral del 2024 y señaló que la Coparmex estará abierta a las propuestas de todos para que sus afiliados y la sociedad misma hagan su mejor elección