SIETE DE CADA 10 MEXICANOS PREFIERE EMPRENDER ANTES QUE TENER UN EMPLEO FIJO, DICE ESTUDIO

  • Hoy, en el Día Mundial del Emprendimiento se dan a conocer datos interesantes sobre los emprendedores mexicanos; aumentar sus ingresos es su principal motivación; la corrupción y la inseguridad, sus mayores obstáculos

TIJUANA.. (16 de Abril/25) Este día, 16 de abril, es el Día Mundial del Emprendimiento y México tiene espíritu emprendedor, pues el 71% de la población prefiere iniciar su propio negocio antes que tener un empleo fijo, según el estudio “Emprendimiento en México”, realizado por la agencia de investigación Research Land, dado a conocer por el periódico capitalino El Economista.

Generar más ingresos es la motivación del 56% de los encuestados para iniciar un negocio, seguido de ser su propio jefe (42%), hacer realidad un proyecto propio (42%), tener flexibilidad de tiempo (31%) y crear impacto en la sociedad (16%).

Entre las ventajas de emprender en México destaca la diversidad cultural y económica del país, de acuerdo a las respuestas del 76% de los encuestados, pues cada estado o zona tiene tradiciones y costumbres únicas, lo que permite acoplar el negocio a los distintos lugares y crear productos y servicios adaptados a un público en específico, pero también que haya innovación y así hagan crecer sus emprendimientos mucho más rápido”, dijo a El Economista Pablo Levy, director de Research Land.

Otras de las ventajas que ven los mexicanos es el acceso a recursos naturales y mano de obra, pues en el país se consigue materia prima de calidad y buena mano de obra. “El mexicano siempre esta con las ganas de salir adelante, y tenemos esta mano de obra que es súper calificada en hacer cosas manuales”.

Otras de las ventajas es tamaño del mercado, indispensable para comprender la demanda de un producto o servicio en cualquier etapa de un emprendimiento, y contar con en los apoyos gubernamentales y programas para emprendedores.

No obstante, Levy dijo al periódico capitalino que existen grandes desventajas, como la corrupción y la inseguridad, pues el 84% de los entrevistados puntualizó que para abrir un negocio se necesitan muchos trámites y en los procesos se vive corrupción, lo cual lleva a los emprendedores a tener trabas incluso antes de abrir su negocio.

Otro de los obstáculos es la falta de financiamiento o inversión inicial, con el 62% por ciento de las respuestas, seguido de la competencia desleal o informalidad en el mercado, con 60%, así como las barreras burocráticas o trámites complicados, también con 60 por ciento. El 33% de los encuestados indicó que perciben como una desventaja la dificultad para encontrar talento capacitado.

Para que un negocio se consolide y crezca, el 61% de los encuestados considera que se requiere tener un plan de negocios sólidos, el 54% dice que es necesario innovar y diferenciarse de la competencia y 45% tener acceso a financiamiento.

Sin embargo, el 31.5% los emprendedores no han obtenido algún tipo de préstamo o crédito, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, pero han visto en los microcréditos un aliado para cumplir sus sueños.

En estas circunstancias, Pablo Levy señaló que es importante que los emprendedores reciban asesoría para crear un plan de negocios sólido, así como aprender nuevas metodologías y mantenerse al tanto sobre tendencias en otros mercados. “Afortunadamente existen diversas herramientas, como el internet, que brindan información y conocimiento”, finalizó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario