Unen esfuerzos gobierno de Tijuana y Fundación de EU para atender a migrantes

  • Presentan App en la que unos cinco mil migrantes podrán tener su registro médico, para mejorar su atención, en caso de requerirlo

Tijuana, Baja California, a 27 de Octubre del 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana  que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez trabaja en colaboración con la fundación Teqbahn para difundir entre las personas en contexto de movilidad que se aloja en los albergues, la aplicación Umed.Me “Soluciones sostenibles para los problemas más importantes de nuestros tiempos”.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez,  señaló que la mayoría de los migrantes descuida su salud por darle prioridad a su intento de ingresar a Estados Unidos, y esta aplicación les ayudará no sólo a tener un acceso rápido y fácil al historial médico, sino les brindará la oportunidad de dar seguimiento a su salud.

Explicó que esta dirección fue el vínculo con la fundación Teqbahn, creadora de la aplicación,  para que esto llegara a los principales actores que interactúan con los migrantes día a día como titulares de los albergues, organismos de la sociedad civil, organismos internacionales e instituciones de salud.

Precisó que el propósito es mejorar el acceso a la salud de la población en contexto de migración, aprovechando el uso de la tecnología a través de esta aplicación gratuita que permitirá al usuario guardar documentos médicos de manera segura para que su tratamiento tenga continuidad mientras se desplaza, y que en Tijuana beneficiará a unas cinco mil personas que se encuentran en los albergues.

Lucero Vázquez indicó que la app se encuentra disponible en Android, iOS para iPhone y página web, además el usuario tiene la posibilidad de usarla en español, inglés, tamil, creole, francés, árabe, kurdo, farsi (persa) y ruso.

Una vez que las personas ingresen a Estados Unidos podrán almacenar sus certificados médicos y seguir con su tratamiento.

“Es un honor que Tijuana nuevamente sea la punta de lanza de un proyecto importante en beneficio de esta población, como esta aplicación. Como Dirección Municipal de Atención al Migrante,  siempre estamos en la disposición de difundir y dar a conocer todas  aquellas iniciativas o acciones que beneficien a este sector vulnerable”, manifestó el director de la DMAM.

A la presentación asistieron los representantes de albergues, así como titulares de  organismos de la sociedad civil y personas en contexto de migración.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario