Anuncian la primera “Fiesta de la Hermandad entre Culturas”, este fin de semana en Pueblo Amigo

*Con este festival de la cultura y gastronomía autóctonas, se festejará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; en Tijuana se estima que hay 70 mil personas de pueblos originarios

TIJUANA.- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, la comunidad indígena de Baja California llevará a cabo la primera edición de la “Fiesta de la Hermandad entre Culturas”, este próximo fin de semana en el centro comercial Pueblo Amigo, informó el coordinador del festejo, Alfonso Villagrán Contreras.

En conferencia de prensa, junto con otros dirigentes de grupos, tanto de pueblos originarios de Baja California como de otras regiones del país, pero asentados en esta entidad, resaltó que el evento busca visibilizar a las comunidades indígenas, de las cuales se estima que tan solo en esta frontera hay más de 70 mil.

Manifestó que la comunidad de pueblos originarios buscan ser reconocidos y recibir el apoyo necesario, tanto de entidades gubernamentales como de la sociedad en general, para preservar su cultura y sus tradiciones. Indicó que desde hace tiempo se está pugnando porque se enseñen las lenguas nativas como un idioma adicional en las instituciones oficiales de educación básica.

Villagrán Contreras, informó que la “Fiesta de la Hermandad entre Culturas” será un festival artístico con bailables tradicionales, y una muestra gastronómica y de artesanías, todo en las inmediaciones del kiosco del centro comercial Pueblo Amigo, en un horario de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, los días sábado 5 y domingo 6 de agosto.

Explicó que el sábado 6, a partir de las 5:00 de la tarde, se hará una marcha de contingentes de pueblos originarios asentados en la entidad, misma que partirá de la glorieta Cuauhtémoc hacia Pueblo Amigo.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue instituido por el consejo general de la Organización de las Naciones Unidas en 1982 y se declaró el 9 de agosto como la fecha para su celebración, como una forma de reconocimiento a su identidad, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Según la ONU, a nivel global existen alrededor de 476 millones de Indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, “se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.”

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario