Tuvo Tijuana la canasta básica más barata del país en la primera semana de julio; pero también una de las más caras

* Estos precios ya no están en vigor, pero según el programa Quién es Quién en los Precios de los Productos de Primera Necesidad de la Profeco, Calimax Río fue la segunda tienda con la canasta básica más barata en el país; Walmart Hipódromo fue de las más caras

TIJUANA.- Durante “la mañanera” del presidente López Obrador de ayer 17 de julio, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que la tienda Calimax sucursal Río tuvo el segundo lugar nacional en precios más bajos de la canasta básica de las 4 regiones del país en que se mide ese indicador, en la primera semana del mes. El primer lugar lo tuvo Chedraui zona centro en la ciudad de Veracruz.

En contraste, esta frontera también tiene una de las tiendas con los precios más altos de la canasta básica del 3 al 7 de julio, y esta fue Walmart sucursal Hipódromo, con un costo de 994.30 pesos por 24 productos clasificados como esenciales por la Profeco. El precio más bajo para la canasta básica de esa semana fue de 846 pesos, mientras que el segundo más bajo fue de 873 pesos.

Durante su informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Productos de Primera Necesidad, el procurador Federal del Consumidor explicó que el paquete básico de productos para el hogar analizados en la primera semana de este mes incluyó una botella de aceite vegetal comestible de 946 mililitros, 1 kilo de arroz en grano, 2 latas de atún en aceite, 1 kilo de azúcar estándar.

También 1 kilo de bistec de res, 1 kilo de cebolla blanca, 1 kilo de chile jalapeño, 1 kilo de chuleta de puerco, 1 paquete de 900 gramos de frijol negro, 1 paquete de 18 piezas de huevo blanco, 1 jabón de tocador, 1 kilo de tomate saladet, 5 litros de leche de vaca, 1 kilo de limón, 1 kilo de manzana, 1 kilo de piña y 1 paquete de 600 gramos de pan de caja, 1 kilo de papa blanca, 4 rollos de papel higiénico, 1 paquete de 220 gramos de pasta para sopa, 1 kilo de pollo, 1 lata de sardina en tomate de 425 gramos, 4 kilogramos de tortilla de maíz de supermercado y 1 kilo de zanahorias.

Baja California se ubica en la Región Norte, junto con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, zona en donde los precios bajos se dieron en Calimax Zona Río de Tijuana (873.10 pesos); Bodega Aurrera Zona Centro, Saltillo (887.40 pesos); Soriana Híper Antonio J. Hernández, Reynosa (888.60 pesos); Soriana Híper Santa Rosa 10° Sector, ciudad de Chihuahua (891.05 pesos); y Soriana Híper Proyecto Río Sonora, Hermosillo 909.20 pesos).

Los precios altos de la canasta básica en la Región Norte se tuvieron en Walmart Hipódromo, Tijuana (994.30 pesos); S-Mart Fraccionamiento El Mármol, ciudad de Chihuahua (983.18 pesos); Walmart Framboyanes, Tampico (973.20 pesos); Walmart Tanque de Peña, Saltillo (955.70 pesos); y Central de Abasto de Monterrey (952.60 pesos).

Las otras Regiones en las que semana tras semana la Profeco mide los precios

de la canasta básica son Centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; la Región Centro-Norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas); y la Región Sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario