Pierde BC liderazgo salarial, dice Roberto Valero; municipio veracruzano, el que más paga: más de mil pesos diarios

*San Quintín en la posición 806 de los municipios mexicanos que menos paga con un “salario de vergüenzas” de apenas 351.10 pesos diarios, según el Salario Promedio de Cotización del IMSS, dice el presidente del Centro de Estudios Económicos

Baja California perdió el liderazgo como una de las entidades con mejores sueldos, según el reporte más reciente de Salarios Promedio de Cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

Así, Mexicali se ubicó en la posición 97, con un sueldo promedio de 611.70 pesos diarios, lo que representa “una diferencia muy grande” frente a los líderes nacionales que pagan más de mil pesos diarios. Tijuana se ubica en el puesto 109, con un sueldo de 585.55 pesos y San Quintín, el municipio más pobre del Estado, ocupa el lugar 806 “con un salario de vergüenza de apenas 351.10 pesos”.

De acuerdo a la tabla, Tecate se ubica en el lugar 130, Playas de Rosarito en el 131 y Ensenada en la posición 241, con 567.21 pesos diarios, 526.83 y 498.75 de salario Promedio de Cotización del IMSS, respectivamente. El primer lugar lo obtuvo el  municipio veracruzano de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios que con poco más de 28 mil habitantes paga, según el IMSS, sueldos de 1,606.96 pesos diarios.

El economista apuntó que el alza de 254% a los Salarios Mínimos entre 2018 y 2023, lejos de beneficiar ha sido una pesadilla para los trabajadores, pues quienes ganan esa cifra crecieron en 295% entre 2018 y 2022; el alza salarial en beneficio de los pocos de abajo se dio en detrimento de los de mayor ingreso, situación que empobreció a la toda la población trabajadora.

Luis Roberto Valero Berrospe remarcó que es crítica la situación de los ingresos de los trabajadores en la entidad y deja en claro que no se está entendiendo que si no hay consumo, no hay recuperación económica, y que incluso para los apoyos que se reparten se necesita que la población trabajadora, que paga impuestos, esté bien remunerada, porque a final de cuentas “las cifras de salarios son solamente una ilusión monetaria”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario