Riesgo de violencia entre Colectivos de búsqueda

*_Grupos afines al comisionado, Rafael Hernández Murrieta amenazan por segunda ocasión consecutiva con ir a enfrentar a quienes tienen tomadas las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno_

TIJUANA.- Esta semana inicia con la amenaza de enfrentamiento entre colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, cuando por segunda ocasión consecutiva, grupos afines al comisionado Rafael Hernández Murrieta, han anunciado que acudirán a desalojar a quienes mantienen tomadas las oficinas de la Secretaria General de Gobierno desde el 11 de Enero.

Esto ante la lentitud con la que el Gobierno del Estado ha actuado para resolver el problema. Luego de la toma de las instalaciones de la SGG, donde funciona la Comisión Estatal de Búsqueda, el miércoles de la semana antepasada, acudió el subsecretario de Gobierno, pero sólo escuchó las demandas de los líderes de los grupos inconformes, sin ofrecer ninguna respuesta.

Y apenas el jueves pasado, 19 de presente, acudió el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien sin embargo pidió una semana para investigar las denuncias de 13 colectivos que mantienen ocupadas las oficinas de gobierno, plazo que concluye el viernes próximo.

Y mientras, en redes sociales los grupos antagónicos han amenazado con ir a desalojarlos violentamente entre este lunes y martes, según dijo en un comunicado el colectivo Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California que dirigen Fernando Ortigoza Mugarte y Fernando Osegueda.

Las quejas de los inconformes básicamente son por la malversación de recursos de la Comisión por parte del comisionado Hernández Murrieta, pues ha reportado gastos que van desde los 50 mil hasta los 250 mil pesos para un solo evento de búsqueda, ha comprado equipo “caro e innecesario”, además de que desde el inicio de su gestión, en mayo del 2022, ha mostrado una marcada preferencia hacia ciertos grupos, organizándoles 2 ó 3 búsquedas por mes, mientras a los demás les asigna solo una cada dos meses.

La historia de los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, data de hace más de 15 años, y en un principio el trabajo era netamente ciudadano, de las familias que sufrían la desaparición de un ser querido, según señaló Fernando Osegueda.

Pero hace menos de 10 años, a instancias de organismos internacionales, el Gobierno de México creó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y posteriormente instruyó a los Gobiernos de los Estados a crear las Comisiones Locales.

En Baja California, la Comisión Local de Búsqueda fue creada en el año 2019, y comenzó a trabajar en apoyo a los grupos de familiares de desaparecidos, en un principio sin recursos, y el primer comisionado, Juan Manuel León Martínez, operaba desde su casa y empleaba el vehículo de su trabajo anterior, en la policía estatal, pero destinaba tiempo para todo el estado, dijeron Ocegueda y Ortigoza.

El actual comisionado regularmente sólo se concentra en Mexicali, apoyando a los grupos que le son leales, varios de los cuales fueron creados “al vapor”, algunos con un solo miembro y otros presididos por personas que nada tienen  que ver con desaparecidos, “y hay por ahí un grupo que ni presidente tiene”, pero eran necesarios para lograr su ratificación.

Cuando salió León Martínez, la Comisión contaba con un padrón de 17 Colectivos. Hoy la lista se compone de 22, pero ya hay dos agrupaciones más que todavía no han sido incluidos, por lo que oficialmente son ya 24, pero quizá deba depurarse porque es evidente que el listado ha sido inflado con fines políticos por parte del comisionado Rafael Hernández Murrieta, lo que constituye otra irregularidad. Por ello José Fernando Ortigoza y Fernando Osegueda, líderes de uno de los 13 colectivos inconformes con el comisionado, afirman que la única respuesta que esperan por parte del secretario Catalino Zavala, y de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, “es la renuncia de Hernández Murrieta, al margen de que se le aplique la ley si está incurriendo en algún delito”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario