- Pretende restringir horarios para el abasto de mercancías, “como si el comercio no enfrentara suficientes retos», dice el presidente del comercio organizado tijuanense
TIJUANA.- (26 de Junio/25) Ante la propuesta de restringir los horarios para el surtido de mercancías al comercio por parte del XXV Ayuntamiento, el presidente de la Canaco, Olivaldo Paz Gómez, exigió a la autoridad municipal una responsabilidad compartida con los empresarios del sector.
Tras enviar un saludo institucional al alcalde Ismael Burgueño Ruiz, Paz Gómez fijó su postura a nombre del comercio organizado y aseguró que no pide concesiones sino una responsabilidad compartida con el comerciante de esta frontera.
“No hay semana sin que nos lleguen reportes de extorsión, de cobros indebidos, de abusos y ahora, como si el comercio no enfrentara suficientes retos, pretenden imponer restricciones horarias para el surtido de mercancías, equipos y otros insumos, lo que afectaría a los que diario luchan por salir adelante”, expresó el dirigente empresarial.
Ante la presencia del secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Inspección y Seguridad Vial (Semovis), Apolinar Fernández Álvarez, el presidente de la Cámara de Comercio reconoció que en Tijuana se necesita orden, pero también comprensión de su ritmo y vocación.
Paz Gómez informó que hubo un incremento en las cuotas del Seguro Social, reducción de jornadas laborales, violencia al alza y los trámites burocráticos cada vez son más difíciles en esta frontera de turismo e industria.
Aseguró que el comerciante trabaja para vivir mejor, no para sobrevivir a decisiones unilaterales, pues emitir regulaciones desde la oficina, sin haber visitado una tienda o dialogar con el comerciante lastima más al sector.
Paz Gómez aclaró que la Canaco Tijuana no se opone al gobierno, pero sí defenderá con firmeza a sus agremiados cuando se les pretende afectar sin escuchar y recordó que el cargo público es como una gota de agua en la mano, se evapora.
“Hoy les pedimos responsabilidad compartida. Les pedimos empatía. Les pedimos que no se lastime más al comercio organizado con la propuesta de reordenamiento de camiones para la entrega de insumos en los comercios”, remató el presidente del organismo.
Acompañaron a Paz Gómez, consejeros, líderes de Cámaras e iniciativa privada. Por parte del municipio acudieron además, el director municipal de Transporte Público, Roberto Castro González y subdirector operativo, Israel Delgado Nava.