- El evento es un impulso a los emprendedores bajacalifornianos para que hagan realidad sus sueños y triunfen en el mundo empresarial
TIJUANA.- El nearshoring es una oportunidad que permitirá el incremento del PIB de México en un 8%, y las micro y pequeñas empresas de la frontera norte del país serán las más beneficiadas pues tendrán que abastecer de bienes y servicios a las empresas relocalizadas, se destacó este lunes durante el evento Creo MX Baja California Edición 664 que organizaron la Secretaría de Economía e Innovación del Gobierno del Estado y el Centro de Competitividad de México (CCMX).
Durante la inauguración del evento, celebrado en el vestíbulo de El Cubo, en el Cecut, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, por su parte resaltó la importancia de hacer realidad las ideas, usando las herramientas para incrementar las posibilidades de éxito, ante unos 400 emprendedores que se dieron cita al lugar, más otro tanto que a nivel estatal siguió el evento en su transmisión en línea.
A través de la Secretaría de Economía e Innovación y del Instituto Estatal de Emprendimiento, y a raíz de la firma del convenio de participación entre el Gobierno de Baja California y el Centro de Competitividad de México (CCMX), inició la colaboración que hizo realidad el evento para promover el desarrollo y crecimiento de las MIPyMEs y los emprendedores, en un entorno de innovación y creatividad.
El CCMX cuenta con la comunidad Creo Mx, misma que está formada por más de 60 aliados y más de 17,000 emprendedores y empresarios de todo el país. Ha realizado 4 ediciones nacionales en la Ciudad de México y 11 en diversos estados de la República Mexicana, informó el director General del CCMX, Juan Carlos Ostolaza.
Además de las conferencias, talleres y mentorías presenciales y transmitidas en vivo, se contó con la presencia de más de 15 emprendedores locales en el «Mercadito Emprendedor» con productos orgullosamente creados en el Estado. Algunas de las marcas participantes fueron, Decoflor, Nieves Ciri, Escarchamax; Lectores Urbanos, Postres Cool, Rancho 664, entre ogtras.
Entre los expositores estuvieron, Fric Martínez, empresario experto en emprendimiento; la presidenta de la Asociación de Emprendedores en México, Juana Ramírez; el director General del CCMX, Juan Carlos Ostolaza y el director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, Ramón Ramírez.
También, se llevó a cabo el Panel «Inspirando Tu Emprendimiento» con las y los empresarios locales Alex Larios de Cervecería Fauna; Liliana Rentería, diseñadora y dueña de Liliana Real y la chef Adria Marina, del Restaurante Georgina.
La emprendedora Lupita Soto, compartió que desde niña soñó en trabajar con flores, pero tuvieron que pasar muchos años para revivir y hacer realidad ese sueño. Ya como abuela, y habiendo conocido en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) los diferentes tipos de violencia que a veces se viven sin entenderlo, tomó un nuevo impulso e inició su negocio. Además, sumó a sus compañeras al proyecto, reconociendo su talento y capacidad, lo que la motiva a formar una fundación para capacitar a mujeres.
En la inauguración de Creo MX Baja California, Edición 664, también estuvieron presentes la directora General del CECUT Vianka Santana}, la subsecretaria de Fomento Económico Michelle Guerrero Jaimes, el director de Innovación Tecnológica de Grupo Modelo de las Américas, Mamselle Torres y del rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Salvador Morales Riubí.