*El nuevo material educativo hace un lado las ciencias por el contenido adoctrinante, lo que significa un retraso para las nuevas generaciones, dicen organizaciones sociales
TIJUANA.- El Frente Nacional por la Familia no quemó los nuevos libros de texto, como en otros estados del país, pero sí los echó al cesto del “material de riesgo”, este lunes durante la conferencia de prensa a que citó para protestar, junto con otros organismos sociales, por la entrega del nuevo material educativo, pese a la existencia de un amparo federal que lo prohíbe.
Junto con representantes del Consejo Estatal Vida y Familia BC, Cruzada por la Familia y Prolife Army Tijuana, Jesús González Muñoz, representante en Tijuana del Frente Nacional por la Familia reiteró que se han encontrado numerosos errores en los nuevos libros de la SEP, lo que plantea preocupaciones fundamentales para la calidad de la educación en nuestro país.
Además, destacaron, es esencial señalar que estos libros no fueron elaborados con el proceso que marca la ley. Este hecho plantea dudas serias sobre la integridad del proceso educativo y su cumplimiento normativo. Y destacaron que en estas circunstancias se está atentando en contra de los derechos supremos de la niñez a recibir una educación de calidad.
Informaron también que la Unión Nacional de Padres de Familia presentó un amparo ante la Justicia Federal en relación a esta problemática, y el 18 de agosto de 2023, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en la audiencia respecto al juicio de amparo 784/2023, falló a favor de la niñez mexicana.
La jueza respaldó la solicitud de la Unión de Padres de Familia y determinó que es inconstitucional la elaboración y publicación de los programas, así como la edición y puesta a disposición de los libros de texto gratuitos, es decir, los libros no deberán ser entregados en su forma actual y los aprobado son los del ciclo inmediato anterior (2022/2023).
Manifestaron que los estados que han acatado dicha disposición y han frenado la repartición de los nuevos libros de texto gratuitos son Estado de México, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y Guanajuato, pero en Baja California no, y pidieron a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda acatar la resolución judicial, pues el nuevo material educativo es en perjuicio de la infancia. También señalaron que el nuevo material educativo es adoctrinante y con un exceso de contenido sexual, en tanto que el conocimiento científico, como las matemáticas, es relegad a unas cuantas páginas, lo que representará un atraso en conocimientos en el contexto internacional para las nuevas generaciones