- Será complicado decirle adiós a la era de Estados Unidos como centro de la globalización… pero tendrá que hacerse
TIJUANA.- (3 de Marzo/25) Según el newsletter Espresso Matutino, una nueva era en la guerra comercial inició; «Trump la desató y el planeta la resentirá».
Trump anunció 10% de aranceles a todo el mundo, excepto México y Canadá.
Y aranceles extra a 60 países. Los aranceles más potentes van así: 34% a China, 20% a la Unión Europea, 46% a Vietnam, 32% a Taiwán y 24% a Japón. La lista completa acá.
Traducción: los países que han vivido de las exportaciones los últimos 50 años, se van a topar con pared.
Y checa: Los aranceles recaudarán como 700,000 millones USD para EE.UU.
¿Por qué tanta bronca? Porque Trump dice que todos esos países han sido malos con Estados Unidos. Con aranceles, “barreras comerciales” o “manipulación de monedas”. Por eso les llama a los nuevos aranceles “recíprocos”. Va el discurso completo.
El Times tiene una gran tabla que simplifica todo: tiene los datos de cuánto exporta extra cada uno de los 60 países castigados por Estados Unidos. Checa el dato.
Futuros del Standard & Poor’s 500 Index (S&P 500) borraron 2 billones USD en cuestión de 15 minutos, después del anuncio. «Así, sin anestesia»
Consecuencias «a la de ya»: manufactureros dicen que los aranceles amenazarán inversiones, trabajos y cadenas completas de suministro. Restauranteros ya dijeron que la comida subirá de precio en EE.UU.
Y hubo caídas: principalmente las marcas que dependen de envíos de los países castigados. Nike cayó hasta 7%, Tesla 5% y Apple hasta 7%.
Y, como era de suponerse, el oro alcanzó un nuevo máximo histórico.
En perspectiva: Este jueves será rudo para mercados e inversionistas. Pero, ¿será que México pueda salir ganando con su trato diferenciado? ¿Dónde queda Canadá?
Decirle adiós a la era en que EE.UU. era el centro de la globalización será complejo… para todos… pero es un hecho.