Te deja ganancias tu negocio?

  • Es probable que en vez de utilidades tu pequeña empresa te esté generando pérdidas, y es necesario que lo sepas para corregir el problema, o en caso necesario dejar de seguirle «echando dinero bueno al malo»

Y tu negocio, es realmente un negocio y te deja ganancias? O como dice un amigo, te sirve solo para cansarte, para que al volver a casa caigas rendido a la hora de acostarte?

Por ello es importante que conozcas si es rentable, y si no lo es tomes las medidas correctivas pertinentes, o de plano lo cierres para no seguir “echándole dinero bueno al malo”.

Niubiz Vendemás, una empresa peruana distribuidora de medios de pago (terminales punto de venta) sugiere cinco pasos para determinar si un negocio es rentable:

1.        Analizar el presupuesto o capital

2.        Definir el modelo, tipo y categoría de negocio

3.        Segmentar el público objetivo

4.        Plantear objetivos y metas

5.        Registrar ingresos y egresos

Destaca que es importante reconocer cada uno de estos elementos, principalmente evaluando la economía que maneja tu negocio; eso, dice, define la rentabilidad. Estos pasos te ayudarán a tener ya un negocio más óptimo y formal.

Indicadores de rentabilidad

Ganancias: Si eres un emprendedor debes tomar en cuenta que lo más importante es calcular tus ganancias, esto se resuelve con una simple operación de resta de ingresos y gastos.

Por ejemplo, destaca Niubiz, si una tienda de abarrotes genera al mes $20,000 de ingresos y los gastos son de S/ 12,000 (sumando todos los gastos del negocio: compras, servicios, logística, producción, etcétera) tenemos como diferencia un resultado de ganancia de $ 8,000.

La empresa sudamericana recomienda ser muy disciplinados con los gastos; separa los gastos de tu tienda con los de tu hogar, y asígnate un sueldo mensual, recomienda.

Fijar precios. Destaca que es importante reconocer tu margen (%) de utilidad, pues esto te ayudará a calcular tu precio de venta. Por ejemplo, cita, en una tienda de abarrotes o bodega, si queremos ganar un 20% de cada producto, la ecuación sería la siguiente: costos / 0.80 = a margen utilidad; si queremos ganar sólo el 10% sería: costo / 0.90) = margen utilidad.

Aplicando la primera fórmula. Indica, nos basamos en lo siguiente: si compramos un producto a $ 20 y el margen de ganancia es del 20% debemos venderlo en $ 25. Si ya tenemos calculado un margen, podrías poner el precio más adecuado para tus clientes. Como conclusión, en el dividendo restamos el # del porcentaje que queremos ganar por cada producto.

Lo más importante de un negocio son las ventas, dice Niubiz, y estas deben medirse con indicadores con fecha y hora. Para ello existen en el mercado herramientas que pueden medir fácilmente tus ventas, por ejemplo los POS, Point Of Sale en inglés, terminal punto de venta en español, “con un sistema de registro de venta automático”.

Y cuando tu negocio esté en crecimiento o tengas un mayor capital, Niubiz Vendemás sugiere analizar bien a tu competencia y saber cómo gestiona áreas tales como Contabilidad o finanzas, Administración, Logística y Marketing. Cada uno es fundamental para reconocer los gastos que deberías tomar en cuenta en un futuro, cuando tu empresa ya sea un negocio más formal y tengas mayor ingreso.

Pero volviendo al tema primordial, ¿cómo saber si tienes un negocio rentable? Niubiuz recomienda considerar, 1. El presupuesto o inversión.

Todos sabemos lo importante que es tener un monto de inversión o un presupuesto inicial, pero pocos consideran que esto debe tener una proyección mensual y anual, quiere decir que debemos saber cuánto vamos a ganar y gastar en cada mes del año, calcula tus comportamiento de ingresos y según los objetivos planteado podrás reconocer a nivel macro cómo va avanzando tu negocio.

2. Estado de resultados. Este recurso es muy importante para poder medir el comportamiento de ventas, ingresos y gastos de tu negocio, el estado de resultados es un registro detallado segmentado en activos y pasivos. Este documento varía según el modelo de negocio pero en su mayoría todos comparten los siguientes datos: total de ventas, costo de ventas, resultado bruto de ventas, gastos de ventas, alquiler, ingresos financieros, gastos financieros e impuestos.

Recomienda tener el estado de resultados en alguna plantilla de Excel, pero si se es tradicional, en un libro diseñado especialmente para estos registros.

3. Analizar tus resultados. Luego de tener un registro de tus resultados, en especial el de ventas, dice Niubiuz, debes visualizar gráficamente las tendencias que existen cada semana y mes. Una vez que ya tengas los datos acorde a tus ingresos y egresos, debes analizarlos y plantearte objetivos o metas a corto plazo.

Esto te ayudará a reconocer los productos o servicios que más se venden en tu negocio y si existen resultados pesimistas, hacer algo para incrementarlos o, en el peor de los casos, eliminarlos de tu establecimiento.

Por último Niubiz Vendemás da las siguientes recomendaciones para incrementar la rentabilidad de un negocio:

•          Realizar un análisis FODA para conocer tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; esto te ayudará a detectar los puntos fuertes y débiles de tu negocio, y a establecer metas de marketing.

•         

•          Análisis del entorno de mercado: El factor externo importa mucho al momento de iniciar o evaluar un negocio rentable, por ello recomendamos identificar los competidores y la zona.

•          Asignarse un sueldo. Esto es muy importante porque debes saber diferenciar tu negocio de tu hogar, los gastos e ingresos no deben mezclarse. Por ello Niubiz recomienda establecer un sueldo mínimo para ti cada mes, y ceñirte a el para tus gastos personales, para ser más disciplinado con tu negocio.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario