*Solo 651 plazas laborales, y de muy bajo nivel económico, el balance positivo de la entidad al décimo mes del año, dice Luis Valero Berrospe
TIJUANA.- Para el mes de Octubre en Baja Caiforna solamente se agregaron 651 puestos de trabajo —de acuerdo a datos del IMSS—, la menor cifra entre los estados de la frontera norte de país, destacó este fin de semana el presidente del Centro de Estudios Económicos de la entidad, Luis Roberto Valero Berrospe. El primer lugar lo ocupa Nuevo León con 15 mil 821 puestos de trabajo.
En el periodo Enero-Octubre, Nuevo León, líder del norte, se colocó en el segundo lugar nacional en generación de empleos, con 105 mil 805, mientras que en Octubre ocupó la tercera posición naciona, con 15 mil 821, explicó. Baja Caifornia, entre tanto, con 651 empleos fue uno de los tres estados con peor desempeño, apenas superando a Durango que sumó 461 y Zacateca que registró una pérdida de 261 plazas.
Valero Berrospe indicó que de acuerdo a los datos de IMSS, durante el décimo mes del año la entidad generó 5,005 empleos de un tope máximo de 2 Salarios Mínimos, 316 de hasta 5 Salarios Mínimos y 531 de más de 5 Salarios Mínimos; pero en contrapartida, en el mismo periodo perdió 4 mil 748 empleos de hasta 3 Salarios Mínimos y 453 de hasta 4 Salarios, con lo que el saldo a favor fue de apenas 651 empleos formales.
Por otra parte, el presidentee de CEEBC resato la alta precariedad del empleo generado en la entidad, y señaló que durante el mes de Octubre el empleo precario alcanzó su mayor nivel de la historia al generarse en el mes 5,005 empleos de un tope de 2 Salarios Mínimos, en detrimento de los otros niveles, mientras que para el lapso Enero-Octubre se registró la histórica cifra de 93,440, “un dato nunca visto para igual periodo”.
Por municipios —manifestó—, Mexicali rescató la caída y con 1,209 empleos encabezó la cifra en el Estado, donde llaman la atención las caídas de Ensenada con 627 y Tijuana con 659.
Durante octubre, añadió, el Salario Promedio de Cotización del IMSS (SPCIMSS), que es el que se paga en el sector formal de la economía, en Baja California sumó diez meses por debajo de los 2 Salarios Mínimos, de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Instituto. Con 590.81 pesos diarios, enfatizó, continuó perdiendo terreno, ubicándose por debajo del nivel de los 2 Salarios Mínimos, que es de 624.82 pesos por día en la entidad; el SPCIMSS representa el promedio de los sueldos pagados, subrayó.
Asímismo Luis Roberto Valero Berrope informó que los cierres de empresas en el sector formal de la economía no paran en Baja California, y en octubre el IMSS reportó que se dieron de baja 801. Esta es la segunda cifra más alta en lo que va del año, solamente atrás de febrero que sumó mil 101 bajas.
Con este dato el acumulado del año se elevó a 7 mil 562 cierres, confirmando la difícil situación que enfrentan los negocios, tanto por el volátil entorno económico de los consumidores como por los elevados niveles de inseguridad, concluyó.